martes, 17 de marzo de 2009

SISTEMATIZACIÓN DE TAREA 1

Esta serie de preguntas y conceptos surge a partir de los aportes de algunos integrantes del grupo en relación a la formulación de preguntas y enumeración de conceptos relacionadaso con EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

Están organizados por color agrupando las preguntas según las categorías que provisoriamente se han formado.

PREGUNTAS
¿Qué características debe tener una actividad para que sea considerada lúdica (un juego)?
¿Qué “define” un juego (para unos es juego, para otros tarea; para unos es divertido, para otros no)?
¿Hay/puede haber juegos aburridos?
¿Juego = actividad lúdica = juguete? ¿entretener = jugar?
CONCEPTO DE JUEGO, JUGAR, ACTIVIDAD LÚDICA (en mayúscula categorizaciones, en minúsculas los del grupo)
o Juego libre o con reglas
o Características: Desafío, estímulo
o Incertidumbre-certeza-sorpresa
o Estrategia-azar
o Simplicidad-claridad
o Con otros, interacción, compartir-compromiso
o Entusiasmo
o Dinamismo, movimiento (vs. Aburrimiento)
o Superación
o Necesidad
o Diversión, entretenimiento
o estrategias personales
o Disfrutar
o Libertad
o mirar con otros ojos

PREGUNTAS
¿Qué tipo de juegos pueden generar aprendizaje matemático?
¿Cómo se clasifican los juegos?
CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE JUEGOS
o Tipos de juegos

PREGUNTAS
¿Qué valor agregado aporta el juego al aprendizaje de la matemática?
En Matemática, ¿todo puede aprenderse a través del juego?
¿Aprender jugando o jugar aprendiendo?
¿Por qué despierta más interés jugar un juego nuevo que aprender algo nuevo en la escuela?
¿Cómo aprender jugando?
CONCEPTOS: RELACIÓN JUEGO APRENDIZAJE
o Aprendizaje socio-cognitivo
o Institucionalización de los conocimientos
o Aprendizaje, placer y diversión
o Relación juego aprendizaje

PREGUNTAS
¿Cuál es la actitud docente necesaria para potenciar el aprendizaje a través del juego?
¿Cuál es el rol del docente en la implementación de propuestas lúdicas?
¿Por qué el docente no deja entrar el juego al aula?
¿Por qué lo acota al primer ciclo?
¿Cómo lograr que el alumno sea conciente de lo que ha aprendido al jugar sin escolarizar el juego y quitarle el placer de volver a jugar?
CONCEPTOS: COORDINACIÓN DE JUEGOS
o El docente y el juego

PREGUNTAS
¿Cuál es el lugar de la competencia en las propuestas lúdicas?
CONCEPTO: COOPERACIÓN Y COMPETENCIA EN EL JUEGO
o Competencia: versus ¿quién?
o ayudar

PREGUNTAS
¿Es el juego una situación problemática?
¿Cómo lograr una relación significativa entre enseñanza, aprendizaje, juego y matemática?
¿Cuándo se “escolariza” el juego (cuando se propone sin convicción, cuando hay una intencionalidad docente de escolarizarlo)?
¿El juego es siempre un medio o también puede ser un objetivo en sí mismo (jugar por jugar y/o jugar para… divertirse, aprender, practicar, encontrar propiedades de las figuras, etc.)?
¿Se puede no caer en escolarizar el juego destruyendo la esencia que lo hace tal?
¿Cómo enseñar jugando?
¿Cómo extrapolar lo positivo del jugar al resto de las actividades?
¿Influirá en el disfrute del jugar el que el docente no sea quien califica la situación sino que sea el mismo chico quien lo haga?
CONCEPTO: JUEGO Y ENSEÑANZA
o Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
o El docente y el juego
o ¿Metodología o contenido?

PREGUNTAS
¿Todas las habilidades (incluidas las de alto rango) relacionadas con la matemática pueden desarrollarse a través de juegos?
¿Los desafíos gustan a todos?
CONCEPTOS: JUEGO Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

PREGUNTAS
¿De dónde/cómo se refuerza el mensaje “sos grande para jugar” (los grandes juegan al casino, la lotería, etc.)?
CONCEPTO: JUEGO Y DESARROLLO

PREGUNTAS
¿Qué lugar/valor desde lo cultural ocupa en este momento el juego en nuestra sociedad?
¿Cómo se recupera la práctica del juego? (desde lo social y cultural)
Por qué cuestan los juegos cooperativos (a niños y a adultos)?
¿Qué aspectos, variables, condiciones determinan la masificación de algunos juegos (ej.: sudokus, los de estrategia por internet)?
CONCEPTO: EL JUEGO HOY

1 comentario:

  1. EL JUEGO, UN DERECHO DE LA INFANCIA
    Extracto de artículo escrito por Miguel Roldán en 12(ntes)

    Muchos pensadores, no necesariamente pedagogos, nos pueden ayudar a encontrar respuestas al interrogante de por qué el juego. Cabe citar algunas frases:
    - "Jugad para poder llegar a ser serios" Aristóteles.
    - "El juego es la forma más elevada de investigación" Albert Einstein
    - "La prosperidad de una persona se puede predecir en los juegos infantiles. Las bases del conocimiento están inmersas en el desarrollo del juego." Gandhi

    ResponderEliminar