skip to main |
skip to sidebar
JUEGO Y ENSEÑANZA (Miguel Roldán, "El juego en la escuela", 12(ntes) 1º ciclo Nº2
Según este autor, el juego posee un potencial muy amplio para diseñar situaciones de enseñanza:- como instrumento para el desarrollo de capacidades cognoscitivas, sociales, motrices, creativas y afectivas
- como recurso para desarrollar contenidos específicos
- como estrategia para favorecer la participación y el encuentro entre las personas y con la cultura para coordinar un grupo de aprendizaje favoreciendo: comunicación, cooperación, participación, pertenecia, reconocimiento, toma de decisiones, autogestión, reflexión, cohesión
COINCIDO CON ESTE AUTOR EN CUANTO AL RECONOCIMIENTO DEL PAPEL DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA. A MI ME SIRVE PENSAR ESTE APORTE DESDE TRES PERSPECTIVAS, PENSANDO EL JUEGO Y EL JUGAR COMO:
ResponderEliminar-RECURSO: para desarrollar contenidos de las distintas áreas (dominó de fracciones, quien soy de distintas temáticas, etc.)
-CONTENIDO: juegos que vale la pena enseñar en la escuela (juegos tradicionales, juegos de ingenio, juegos con lapiz y papel, juegos de orientacón, etc.)
-INSTRUMENTO/ESTRATEGIA/METODOLOGÍA: formando parte del proceso de construcción del conocimiento (desarrollo de la exploración, observación, negociación de las reglas, comunicación, visualización, anticipación, etc.)