sábado, 28 de marzo de 2009

JUEGO Y ENSEÑANZA (Miguel Roldán, "El juego en la escuela", 12(ntes) 1º ciclo Nº2

Según este autor, el juego posee un potencial muy amplio para diseñar situaciones de enseñanza:

  • como instrumento para el desarrollo de capacidades cognoscitivas, sociales, motrices, creativas y afectivas

  • como recurso para desarrollar contenidos específicos

  • como estrategia para favorecer la participación y el encuentro entre las personas y con la cultura para coordinar un grupo de aprendizaje favoreciendo: comunicación, cooperación, participación, pertenecia, reconocimiento, toma de decisiones, autogestión, reflexión, cohesión

1 comentario:

  1. COINCIDO CON ESTE AUTOR EN CUANTO AL RECONOCIMIENTO DEL PAPEL DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA. A MI ME SIRVE PENSAR ESTE APORTE DESDE TRES PERSPECTIVAS, PENSANDO EL JUEGO Y EL JUGAR COMO:

    -RECURSO: para desarrollar contenidos de las distintas áreas (dominó de fracciones, quien soy de distintas temáticas, etc.)
    -CONTENIDO: juegos que vale la pena enseñar en la escuela (juegos tradicionales, juegos de ingenio, juegos con lapiz y papel, juegos de orientacón, etc.)
    -INSTRUMENTO/ESTRATEGIA/METODOLOGÍA: formando parte del proceso de construcción del conocimiento (desarrollo de la exploración, observación, negociación de las reglas, comunicación, visualización, anticipación, etc.)

    ResponderEliminar