sábado, 28 de marzo de 2009

JUEGO Y ENSEÑANZA (Miguel Roldán, "El juego en la escuela", 12(ntes) 1º ciclo Nº2

Según este autor, el juego posee un potencial muy amplio para diseñar situaciones de enseñanza:

  • como instrumento para el desarrollo de capacidades cognoscitivas, sociales, motrices, creativas y afectivas

  • como recurso para desarrollar contenidos específicos

  • como estrategia para favorecer la participación y el encuentro entre las personas y con la cultura para coordinar un grupo de aprendizaje favoreciendo: comunicación, cooperación, participación, pertenecia, reconocimiento, toma de decisiones, autogestión, reflexión, cohesión

martes, 24 de marzo de 2009

REUNION CON TALLER DE JUEGOS

El viernes 20 de marzo desarrollamos una reunión de equipo. Decidimos el nombre: LUDOMATECA (ludo=juego, mate=matemáticas, teca=espacio, o sea: espacio de juegos matemáticos) y JUGAMOS!!!. Cada uno trajo juegos y propuestas lúdicas. Después estuvimos analizando lo realizado y tratamos de acercarnos conceptualmente a nuestro objeto de estudio: EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA.
Algunos juegos fueron un boom, como las viboritas que trajo Silvia, el Septigrama, pentamino, el Mühle... Nos quedó ganas de más tiempo para jugar, nos repartimos tareas para las próximas semanas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL JUEGO, UN DERECHO DE LA INFANCIA

Gaby nos aporta un extracto de artículo escrito por Miguel Roldán en 12(ntes)

Muchos pensadores, no necesariamente pedagogos, nos pueden ayudar a encontrar respuestas al interrogante de por qué el juego. Cabe citar algunas frases:
  • "Jugad para poder llegar a ser serios" Aristóteles.
  • "El juego es la forma más elevada de investigación" Albert Einstein
  • "La prosperidad de una persona se puede predecir en los juegos infantiles. Las bases del conocimiento están inmersas en el desarrollo del juego." Gandhi

martes, 17 de marzo de 2009

SISTEMATIZACIÓN DE TAREA 1

Esta serie de preguntas y conceptos surge a partir de los aportes de algunos integrantes del grupo en relación a la formulación de preguntas y enumeración de conceptos relacionadaso con EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA.

Están organizados por color agrupando las preguntas según las categorías que provisoriamente se han formado.

PREGUNTAS
¿Qué características debe tener una actividad para que sea considerada lúdica (un juego)?
¿Qué “define” un juego (para unos es juego, para otros tarea; para unos es divertido, para otros no)?
¿Hay/puede haber juegos aburridos?
¿Juego = actividad lúdica = juguete? ¿entretener = jugar?
CONCEPTO DE JUEGO, JUGAR, ACTIVIDAD LÚDICA (en mayúscula categorizaciones, en minúsculas los del grupo)
o Juego libre o con reglas
o Características: Desafío, estímulo
o Incertidumbre-certeza-sorpresa
o Estrategia-azar
o Simplicidad-claridad
o Con otros, interacción, compartir-compromiso
o Entusiasmo
o Dinamismo, movimiento (vs. Aburrimiento)
o Superación
o Necesidad
o Diversión, entretenimiento
o estrategias personales
o Disfrutar
o Libertad
o mirar con otros ojos

PREGUNTAS
¿Qué tipo de juegos pueden generar aprendizaje matemático?
¿Cómo se clasifican los juegos?
CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE JUEGOS
o Tipos de juegos

PREGUNTAS
¿Qué valor agregado aporta el juego al aprendizaje de la matemática?
En Matemática, ¿todo puede aprenderse a través del juego?
¿Aprender jugando o jugar aprendiendo?
¿Por qué despierta más interés jugar un juego nuevo que aprender algo nuevo en la escuela?
¿Cómo aprender jugando?
CONCEPTOS: RELACIÓN JUEGO APRENDIZAJE
o Aprendizaje socio-cognitivo
o Institucionalización de los conocimientos
o Aprendizaje, placer y diversión
o Relación juego aprendizaje

PREGUNTAS
¿Cuál es la actitud docente necesaria para potenciar el aprendizaje a través del juego?
¿Cuál es el rol del docente en la implementación de propuestas lúdicas?
¿Por qué el docente no deja entrar el juego al aula?
¿Por qué lo acota al primer ciclo?
¿Cómo lograr que el alumno sea conciente de lo que ha aprendido al jugar sin escolarizar el juego y quitarle el placer de volver a jugar?
CONCEPTOS: COORDINACIÓN DE JUEGOS
o El docente y el juego

PREGUNTAS
¿Cuál es el lugar de la competencia en las propuestas lúdicas?
CONCEPTO: COOPERACIÓN Y COMPETENCIA EN EL JUEGO
o Competencia: versus ¿quién?
o ayudar

PREGUNTAS
¿Es el juego una situación problemática?
¿Cómo lograr una relación significativa entre enseñanza, aprendizaje, juego y matemática?
¿Cuándo se “escolariza” el juego (cuando se propone sin convicción, cuando hay una intencionalidad docente de escolarizarlo)?
¿El juego es siempre un medio o también puede ser un objetivo en sí mismo (jugar por jugar y/o jugar para… divertirse, aprender, practicar, encontrar propiedades de las figuras, etc.)?
¿Se puede no caer en escolarizar el juego destruyendo la esencia que lo hace tal?
¿Cómo enseñar jugando?
¿Cómo extrapolar lo positivo del jugar al resto de las actividades?
¿Influirá en el disfrute del jugar el que el docente no sea quien califica la situación sino que sea el mismo chico quien lo haga?
CONCEPTO: JUEGO Y ENSEÑANZA
o Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
o El docente y el juego
o ¿Metodología o contenido?

PREGUNTAS
¿Todas las habilidades (incluidas las de alto rango) relacionadas con la matemática pueden desarrollarse a través de juegos?
¿Los desafíos gustan a todos?
CONCEPTOS: JUEGO Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

PREGUNTAS
¿De dónde/cómo se refuerza el mensaje “sos grande para jugar” (los grandes juegan al casino, la lotería, etc.)?
CONCEPTO: JUEGO Y DESARROLLO

PREGUNTAS
¿Qué lugar/valor desde lo cultural ocupa en este momento el juego en nuestra sociedad?
¿Cómo se recupera la práctica del juego? (desde lo social y cultural)
Por qué cuestan los juegos cooperativos (a niños y a adultos)?
¿Qué aspectos, variables, condiciones determinan la masificación de algunos juegos (ej.: sudokus, los de estrategia por internet)?
CONCEPTO: EL JUEGO HOY

lunes, 9 de marzo de 2009

UN APORTE DE GRACIELA SCHEINES

En el libro Juegos inocentes, juegos terribles, la ya desaparecida Graciela Scheines (Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1998) describió tres preguntas existenciales que se han formulado los hombres y mujeres en las distintas culturas a lo largo de la historia y que vincula con el juego y el jugar:
  • ¿Cómo encontrar el camino cuando uno se encuentra a la deriva?
  • ¿Cómo encontrar el orden cuando reina el caos?
  • ¿Cómo llenar el vacío existencial?

La búsqueda de respuestas a estas preguntas, según la autora, corresponde a algunos de los desafíos del jugar:

  • encontrar el camino presente en los juegos de recorrido como la Oca y la Rayuela
  • la búsqueda del orden presente en los rompecabezas
  • el llenado del vacío en los juegos de encastre, las adivinanzas, los enigmas.

Es entonces que el jugar es posible cuando un sujeto acepta un desafío y los riesgos de sentir cierta emoción, en un entorno social y físico estable.

Interesante, no?

jueves, 5 de marzo de 2009

JUEGO Y TRABAJO


Adaptación de texto budista

El maestro en el arte de la vida
no distingue mucho entre su trabajo y su juego,
su trabajo y su ocio,
su mente y su cuerpo,
su educación y su recreación,
su amor y su creencia.
Apenas distingue cuál es cuál.
Simplemente, percibe su visión de la excelencia
en todo lo que hace,
dejando que otros decidan
si “el” está jugando o trabajando”.
A sus propios ojos,
siempre está haciendo las dos cosas.